14 May Deshumanización de la educación en tiempos de Covid-19
Una simple reflexión.
Demasiado humanos deshumanizados, demasiado interés por encima de las necesidades de la infancia, demasiado retroceso en la labor social de la educación.
Educar entre miles de cosas es amar, es tocar, es mirar, es decir… ¿estás bien? Tranquilo/a estoy aquí, ¿necesitas un abrazo?, ¿te puedo ayudar?…
Escucho tantas atrocidades y atropellos que socialmente simplemente se están aceptando y naturalizando que prefiero no pensar en lo que va a suponer esto.
Quienes trabajamos en el primer ciclo sabemos la respuesta a las siguientes preguntas:
– ¿Qué pasará con ese/a niño o niña cuando se caiga y llore desconsoladamente?
– ¿Qué pasará cuándo corra en busca de nuestros consuelo o ayuda?
– ¿Qué pasará con la infancia de colores que necesita dormir en brazos? ¿qué pasará cuando cuando no podamos abrazarlo para regular esa frustración, ese estrés, esa necesidad de desbloqueo emocional?… ¿distancia de seguridad?
– ¿Qué pasará con esas expresiones espontáneas de cariño donde simplemente te abrazan?
– ¿Qué pasará con aquel/a que necesita que le acompañes un poquito más para que coma algo más?
– ¿Qué pasará con los bebés que no caminan, con los que no se sientan, con los que se ponen de pie y están afianzando la marcha?
– ¿Qué pasará cuándo no entiendan que es una distancia de seguridad?
– ¿Qué pasará cuándo salgan al jardín a jugar?
– ¿Cuántas educadoras/es se necesitan para mantener la distancia de seguridad de 3 niños/as?… por poner un número absurdo.
Ya sé que la escuela es más que esto, pero sin esto, simplemente somos una guardería más.
Por favor, si no conoces la realidad de la escuela infantil… no me cuentes que hay que levantar un país. Hablamos de infancia, y yo también soy país y mis hijos también comen de mi trabajo.
Y quiero aclarar que soy empresaria, autónoma, y claro que quiero abrir la escuela… pero NO bajo mi responsabilidad, sin unas directrices que nadie confirma que sean seguras, ¿bajo mi interpretación? y peor aún, bajo mi entender o forma de ver el concepto de infancia y su cultura.
Quienes hemos cerrado escuelas perdemos miles de € cada mes, claro que queremos abrir, con medidas y directrices claras, de seguridad y no sobre la libre interpretación. No sabéis la puerta que se abre.
¿Cuantas escuelas municipales se han habilitado para gestionar esta necesidad social?
Os voy a compartir una parcelita de mi vida que igual muchos no entendéis. Uno de mis 3 hijos padece una enfermedad X, en el duro camino recorrido, simplemente llegamos a un punto en el que no podíamos hacer nada más que esperar a que no muriera en los primeros 18 días de vida, no hay palabras para explicar lo que sientes cuando te dicen que un hijo puede morir y que sus posibilidades son más bien pocas.
Reunimos todo el dinero necesario para ir a cualquier partes del mundo y buscar una salida, una opción, daba igual lo que costara, toda una familia unida para asumir lo que fuera… Tristemente, hay cosas que con dinero no se pagan, hablamos de VIDA, no es necesario que tengáis que vivir esto. Pero igual podemos cambiar nuestra sociedad y nuestra vida con esta oportunidad de reestructurarnos en todo aquello que hemos perdido ética y moral, habilidades del alma y el corazón. ¿Cuántos muertos hacen falta para entender que estamos ante algo desconocido?
La escuela es más que lo que veís en esas imágenes y si naturalizamos eso, estaremos pidiendo a la infancia algo que igual si pudieran expresarlo, no quieren vivir.
Desde mi laboratorio. 🌱🤘🏼💚 🧠
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