Diario de un desconfinamiento que agrede a la infancia y a un sistema educativo.

El derecho a la Educación en proceso de extinción.

Son muchas las preguntas e incógnitas que nos han surgido durante estos meses donde nuestras vidas han cambiado tanto. algunas de ellas, han podido ser contestadas con el paso del tiempo y los acontecimientos… y otras, no tienen respuesta, al menos muchos no las encontramos, y como ocurre con muchos saberes humanos, en este caso, una mayor reflexión no es sinónimo de más entender… sino menos… cada vez entendemos menos…

Sí podemos entender… que la gestión en nuestro país de esta inmensa crisis (humanitaria, sanitaria, económica…) provocada por la nueva enfermedad llamada covid-19 no ha sido ni es fácil. no había una hoja de ruta para una situación así, entiendo que había muchos “frentes” abiertos donde intentar paliar los efectos de esta pandemia. lo que no podemos entender muchas personas del ámbito docente es por qué, ante todos los problemas que se estaban dando en el país, el gobierno generó otros cuyas consecuencias estamos viviendo las escuelas y centros infantiles en general, y los destinados a la educación y atención de la infancia de 0 a 3 años en particular. somos, muchos profesionales dedicados a la infancia, a su educación, a su cuidado, a su acompañamiento (junto a las familias), a la protección de lo más valioso que tiene un país: sus niños y sus niñas, han sido expuesto a peligros mucho mayores que el virus y su expansión. y en este punto es donde empezamos a no entender…

Muchos no podemos entender…

  • Si se determinó que, por motivos de seguridad y sanitarios, los niños mayores de 6 años (primaria, secundaria y universitarios) no podrían volver a la educación presencial… ¿por qué se anunció que en fase 2, en plena desescalada y emergencia sanitaria, los niños más pequeños, los niños de 0 a 6 años, ¿podrían comenzar en las escuelas y centros infantiles?
  • Si era peligroso que los niños/as mayores volvieran a las aulas… ¿por qué no lo era para los niños/as más pequeños? ¿por qué se ignoraron todas las recomendaciones pediátricas en este país?
  • Si se determinó que estos niños/as podrían volver a las aulas en fase 2… ¿por qué no se dieron pautas generales claras y reales de cómo atender y seguir educando a estos niños/as, incapaces de seguir las pautas de prevención básicas dadas por el gobierno (mascarillas y distancia social)?
  • Si existían razones sanitarias para pensar que los niños/as pequeños podrían volver a las aulas… ¿por qué la gran mayoría de escuelas y centros infantiles públicos en España que no abrirán sus puertas hasta septiembre? ¿se creyó que lo niños/as que asisten a escuelas y centros privados corrían menos peligro?
  • Si se legisló sobre todas las actividades económicas posibles, hostelería, turismo, comercios, gimnasios, cines, grandes centros comerciales… ¿por qué se olvidó legislar sobre un tema tan importante y trascendía como la incorporación de los niños/as de 0 a 6 años a la educación y atención en grupos? ¿no era importante? ¿no era el primer grupo de edad que volvería a relacionarse en grupo tras el periodo de confinamiento?
  • Si se estableció un estado de alarma, necesario para unificar criterios de lucha contra la pandemia en todo el territorio nacional… ¿por qué se delegó a las autonomías la gestión de uno de los temas más importantes que había en el país relacionado con la infancia?
  • Si las comunidades autónomas sabían desde el día 28 de abril tenían las competencias a la hora de gestionar este asunto tan delicado… ¿cómo es posible que escuelas y centros infantiles en este país llegaran a la fase 2 de desescalada sin saber cómo debían abrir sus centros, sin un protocolo que guiase sus pasos?..
  • Si al frente de las consejerías de educación, familia, bienestar social, salud pública…, o la que sea competente en cada comunidad autónoma, existen profesionales que “saben” sobre lo que deben regular y disponen de un sinfín de “consejeros” que les orientan sobre aquellos temas que no dominan… ¿por qué salieron a la luz protocolos de actuación, para el grupo de edad más vulnerable, tan increíblemente irreales y que atentan contra las necesidades más básicas de un niño/a de 0 a 3 años?
  • ¿Quién creyó que un bebé de 18 meses podría permanecer durante horas en un habitáculo de 2×2 marcado con bandas adhesivas en el suelo? ¿de verdad…?
  • ¿Cómo es posible que se pudiera plasmar en un papel que las educadoras y responsables de estos niños/as debían procurar mantener la distancia de seguridad con ellos?
  • ¿Por qué no se redactaron protocolos que reconocieran las necesidades emocionales, afectivas, relacionales, de un niño/a de esta edad? en este punto, puedo aventurar una teoría… porque en el momento en que se abrió la posibilidad de que los niños/as pequeños volvieran a las aulas en grupos, no había garantías sanitarias de que los niños podían juntarse!! estábamos en plena emergencia sanitaria… o se priorizaban las necesidades de frenado de la pandemia (a expensas de elaborar protocolos irreales e imposibles de cumplir) o se reconocía que los niños de estas edades son incapaces de seguir las medidas mínimas de seguridad, por lo que nunca se debió abrir la puerta de estos niños en plena desescalada…

 

Jamás puede separarse la salud de un niño/a con su necesidad innata de relación con otros niños/as y sus figuras de apego. lo contrario, atenta contra los derechos fundamentales de la infancia, y supone maltrato infantil. y esto se ha hecho en este país. hay comunidades autónomas con protocolos que atentan contra los derechos fundamentales de la infancia.

 

  • ¿Por qué se pensó que los niños/as de 0 a 6 años debían salir en fase de desescalada? aquí tengo otra teoría… no hay posibilidad de reactivación económica de un país con los niños/as en casa…
  • Si los motivos, por los que las escuelas y centros que atienden a niños de 0 a 6 años podían comenzar en fase 2, fueron exclusivamente económicos, pensando en la conciliación… ¿por qué se “guardaron” los recursos públicos de este país, y se pusieron a los pies de los caballos a los mismos centros, pero del sector privado?
  • Si ante la inmensa crisis sanitaria, todo el sistema público se reforzó y se buscaron todo tipo de recursos públicos y privados, para hacer frente a esta situación… ¿por qué en el ámbito educativo se hizo justo lo contrario? ¿se imaginan qué hubiésemos pensado todos si los hospitales públicos hubieran cerrado hasta septiembre? eso se ha hecho en prácticamente todas las autonomías respecto a la educación y atención de 0 a 3 años.
  • ¿Por qué no se pusieron los recursos públicos educativos (que nos cuestan el mismo dinero tanto abiertos como cerrados…) al servicio de la conciliación?
  • ¿Por qué no se está protegiendo económicamente a las empresas privadas que prestan el servicio más importante en este país? no solo nos dedicamos a formar a las personas del mañana, no sólo acompañamos a los niños/as en la etapa emocional, social, de aprendizaje y desarrollo más importante de su vida, también ayudamos a muchas familias a poder incorporarse a sus puestos de trabajo, a conciliar su vida familiar y laboral, ayudándolas en todas sus necesidades. y esto, lo hacen todos los centros de educación y atención infantiles especialmente 1ª etapa infantil, 2ª etapa de infantil y primaria.
  • Los centros 03 son la primera pieza del engranaje para que un país funcione a nivel laboral y económico. la oferta pública no abarca la demanda de las familias. los centros educativos y de atención infantil privados en España están en serio peligro de extinción. sin ayudas, muchos de ellos, muchos proyectos de vida dedicados a la atención de los más pequeños cerrarán y esto tendrá graves consecuencias económicas para este país… que, inexplicablemente, nadie ve en este momento. sin plazas de 03 privadas no hay recursos para los padres y madres sin recursos no será posible la reincorporación a los puestos de trabajo, por lo que el avance económico del país se verá comprometido.
  • Si se priorizó la conciliación… ¿por qué se sacó a las familias con niños de 6, 7, 8, 9 años…? ¿no necesitan ellas conciliar? ¿es autónomo un niño/a de estas edades? ¿por qué no se habilitaron los espacios escolares públicos (aunque a efectos escolares se diera el curso por terminado… aspecto que también habría mucho que discutir…) para permitir a las familias sin recursos para la contratación a domicilio y sin apoyo familiar cercano, poder incorporarse a sus trabajos, tal y como estaba fomentando el gobierno?

Son muchas las preguntas que nos surgen a quienes trabajamos como obradores de humanidad, como docentes, como educación… y muchas quedarán sin respuesta…  A causa del teletrabajo y el miedo al contagio, ¿crees que muchas familias prescindirán de los servicios de las escuelas infantiles? creo que efectivamente el contexto social hacia la educación ha cambiado, el miedo ante lo desconocido es una realidad.

¿Pero quién puede ayudar a echar luz a tanta incógnita, a este miedo?

por suerte para el país, las familias, nuestros proyectos de vida, nuestros equipos educativos… y especialmente, para nuestros niños/as, el objetivo de nuestra vida, es dotarles de seguridad y medios para gestionar esta nueva normalidad, trataremos de sobrevivir, de reaprender a vivir… espero que podamos lograrlo…. y con ello eliminemos de nuestro día a día el miedo, ya que, podemos transformar esta experiencia en una oportunidad para cambiar socialmente y volver a reestructurar un nuevo sistema educativo pensado principalmente en la infancia, si la familia y la escuela se compactan, todo será posible, vamos a conseguirlo.

¿Pueden hacer algo las familias para ayudar a las escuelas infantiles? ¿y desde las instituciones?

Sí, la familia es un pilar fundamental en la estructura escolar, claro que nos pueden ayudar. España vive una revolución educativa, en especial el 0 – 3 está unido por diferentes plataformas, asociaciones, movimientos, sindicatos… las escuelas infantiles hemos creados redes y nos hemos organizado por comunidades autónomas para defender a la célula madre, para defender la coherencia y el respeto a la infancia y por ende a nuestras familias, la sociedad debería tomar partido en esta lucha, es indispensable cambiar todo cuanto rodea a este ciclo, por ello, a nivel estatal estamos reuniendo firmas para presentar en los organismos correspondiente los manifiestos con los que estamos medidas y leyes coherentes con las necesidades de la infancia y las de un gremio agredido y poco escuchado, os invito a saber y formar parte de este cambio educativo.

La vuelta al cole se prepara con ilusión, con fuerza, responsabilidad, sin miedos y con seguridad. Este es el cometido de todos los centros educativos y sus docentes. Respecto a las medidas y recomendaciones planteadas para la vuelta a los centros educativos por parte de los dirigentes políticos, requieren de un proceso de reflexión más profundo.

Es indispensable reestructurar el sistema educativo desde sus raíces pero, para ello, se deben conocer cuales son sus necesidades reales. Necesitamos decisiones técnicas de los expertos en educación y de primera línea y no decisiones políticas ni de cargos a dedo. Creo que ninguna persona se dejaría operar el cerebro por un veterinario. Lo lógico es que acuda a un cirujano experto y, a ser posible, al mejor. Estamos hablando de nuestra vida. Lamentablemente en la educación, en muchos casos, nos opera quien desconoce la realidad de educación. Es indispensable que estas medidas estén en relación directa con la realidad de las necesidades infancia-escuela-familia.

Para terminar esta reflexión, quiero dejar en el aire lo que nos faltaba por ver, una discriminación educativa, que dependerá de si tu hijo/a va a un centro público, concertado o  privado… creo que esta selección es macabra y perversa ,con algo que debería ser equitativo para todos y todas. La educación no debe saber de clases sociales, colores, economía, ideologías, formas de pensar o, peor aún, ideologías políticas. Este sistema mendeliano agrede a la libre elección de una familia y el tipo de educación que quiere para sus hijos/as, «libertad de elección de centro no es un derecho constitucional«.

Mucho que repensar.

Desde mi laboratorio. 🌱🤘🏼💚 🧠

Instagram:  paola_delacruz_s 

www.dinoschool.es/blog

Facebook: Paola Cruz Sánchez    Dinoschoolreggio  – Paola Cruz Schz