30 Nov Ateliers y ambientes en la escuela infantil.
Los ambientes en la escuela Reggio Emilia ofertados para la primera infancia son escenarios fundamentales para su desarrollo global de los mismos.
Las niñas y los niños expresan su yo interior, exploran, manifiestan sus ideas, dan rienda suelta a su imaginación y a sus emociones.
Por ello los ambientes y sus materiales deben estar dotados de coherencia pedagógica para que puedan ser los catalizadores de las diferentes formas artísticas con las que la infancia comunica su yo interior.
Los niños y la niñas no son artistas, son expresionistas de su mundo interior ellos y ellas plasman los sonidos, los colores, las formas y los aportes de la sociedad adulta en forma de sensaciones a través de sus sentidos.
Quizás nos quede por reeducar el concepto de belleza y perfección del mundo adulto ya que donde otros ven manchas yo veo belleza, veo imperfección, veo sentido estético y leo lenguajes artísticos de pequeños seres desarrollándose de forma global e individual.
Normalmente cuando un crío plasma en un papel, el adulto se anticipa y pone palabras a lo que ve.
➡️ ¡Wow! que bonito el elefante que dibujaste.
➡️ ¡Oops! Le falta la nariz, las orejas, las cejas….
➡️ ¿Eso qué es? a la vez que el adulto se responde.
➡️ ¿Me dibujas un coche grande de color amarillo?
Esa pregunta que hace el adulto al niño o niña ¿qué es? debería ir acompañada por silencio y escucha.
Si el adulto se desliga del ego del saber podrá confirmar que lo “incompleto” goza de un maravilloso significado imperfecto, también confirmará que lo “inexacto” es el sentir interior de ese niño y esa niña.
La mayoría de los lenguajes artísticos no se desarrollan de forma natural por la interferencia del adulcentrismo.
Es fundamental que conozcamos que todos los niño y niñas del mundo tienen una misma característica con respecto al desarrollo natural y la evolución gráfica.
que está formada por 5 etapas del desarrollo
Etapa del:
- Grabateo, de 2 a 4 años.
- Pre esquemática, de 4 a 7 años
- Esquemática, de 7 a 9 años
- Realismo, entre los 9 y 12 años
- Pseudonaturalista, entre los 12 y 14 años.
Por la cultura de la infancia. 🧠🫀🤟🏽🌱
Paola De La Cruz S.