lenguajes artísticos

Ateliers y ambientes en la escuela infantil.

Los ambientes en la escuela Reggio Emilia ofertados para la primera infancia son escenarios fundamentales para su desarrollo global de los mismos.

Las niñas y los niños expresan su yo interior, exploran, manifiestan sus ideas, dan rienda suelta a su imaginación y a sus emociones.

Por ello los ambientes y sus materiales deben estar dotados de coherencia pedagógica para que puedan ser los catalizadores de las diferentes formas artísticas con las que la infancia comunica su yo interior.

Los niños y la niñas no son artistas, son expresionistas de su mundo interior ellos y ellas plasman los sonidos, los colores, las formas y los aportes de la sociedad adulta en forma de  sensaciones a través de sus sentidos.

Quizás nos quede por reeducar el concepto de belleza y perfección del mundo adulto ya que donde otros ven manchas yo veo belleza, veo imperfección, veo sentido estético y leo lenguajes artísticos de pequeños seres desarrollándose de forma global e individual.

Normalmente cuando un crío plasma en un papel, el adulto se anticipa y pone palabras a lo que ve.

➡️ ¡Wow! que bonito el elefante que dibujaste.

➡️ ¡Oops! Le falta la nariz, las orejas, las cejas….

➡️ ¿Eso qué es? a la vez que el adulto se responde.

➡️ ¿Me dibujas un coche grande de color amarillo?

Esa pregunta que hace el adulto al niño o niña ¿qué es? debería ir acompañada por silencio y escucha. 

Si el adulto se desliga del ego del saber podrá confirmar que lo “incompleto” goza de un maravilloso significado imperfecto, también confirmará que lo “inexacto”  es el sentir interior de ese niño y esa niña.

La mayoría de los lenguajes artísticos no se desarrollan de forma natural por la interferencia del adulcentrismo.

Es fundamental que conozcamos que todos los niño y niñas del mundo tienen una misma característica con respecto al desarrollo natural y la evolución gráfica.

que está formada por 5 etapas del desarrollo

Etapa del:

  • Grabateo, de 2 a 4 años.
  • Pre esquemática, de 4 a 7 años
  • Esquemática, de 7 a 9 años
  • Realismo, entre los 9 y 12 años
  • Pseudonaturalista, entre los 12 y 14 años.

Por la cultura de la infancia. 🧠🫀🤟🏽🌱

Paola De La Cruz S.