04 Ene Dia de Reyes – La regla de los tres regalos del 0-3
Inicio el nuevo 2021 invitando a escribir en mi blog a Jorge Vilches, actual coordinador de Dinoschool Benimaclet, sobre un tema de actualidad: Los Reyes Magos y sus regalos a los infantes de 0 a 3.
Se acerca el día de Reyes, sin lugar a dudas uno de los más señalados de estas fechas para todos nosotros, en especial para los más pequeños de casa. Sin embargo, este día tan especial se puede convertir en algo realmente adverso a lo que como papás y mamás queremos que sea este día para nuestros niños y niñas, y es que son muchos los expertos que nos advierten de las consecuencias negativas que puede tener la tendencia a comprar y regalar en exceso.
Niños sobreestimulados, con poca tolerancia a la frustración o que no valoran el esfuerzo que supone conseguir ciertos logros son algunas de las características del conocido como “síndrome del niño hiperregalado”. Pero entonces, ¿existen algunas directrices o consejos sobre cómo o cuánto regalar en estas fechas a nuestros pequeños? Últimamente se ha visto mucho por internet y redes sociales la conocida como “regla de los cuatro regalos navideños”, que defiende que cuatro es el número adecuado y que éstos deben tener las siguientes características: uno que sirva para llevar, algo para leer o que le lean, algo que realmente necesiten y algo que realmente deseen.
En la primera etapa de educación infantil creemos que podemos darle un pequeño giro a esta bonita y útil regla, que denominaremos “la regla de los tres del 0 a 3”, pasando de 4 a 3 regalos como número adecuado y añadiendo alguna condición a alguno de ellos:
– Algo que potencie su desarrollo sensoriomotor (de 0 a 2 año más sensorial, de 1 a 3 años más motriz). Por ejemplo: libros o alfombras de estimulación sensorial, material pikler, bloques sensoriales, recursos discriminación sensorial, luminosos, bloques para gateo y trepa, puzles, patinetes, bicicletas…
– Algo para leer. La lectura resulta esencial en estas edades y son innegables sus múltiples beneficios. Para que un niño lea y disfrute leyendo, somos los adultos los que debemos dar ejemplo con el goce y disfrute por la lectura, haciendo de ésta una forma de vida y entretenimiento placentero. Nunca es demasiado temprano para compartir un libro con un infante, nunca.
– Algo que realmente necesiten, ya sea ropa, complementos, algo para el cuarto, para un viaje o excursión… Dar valor a las pequeñas cosas, a lo cotidiano, a lo que poseemos el día a día, asumir un consumo responsable, no derrochar, valorar nuestras pertenencias…
Evidentemente resulta bastante complicado llevar estas reglas a cabo cuando nuestros peques pertenecen a familias numerosas en las que por habitualmente se encontrarán regalos en todas las casas familiares. ¿Qué podemos hacer? Por un lado, intentar concienciar a nuestros familiares de que un exceso de juguetes no beneficia a nuestro menor, además de suponer un gasto extra innecesario que muchas veces acabará en un cajón o armario a los pocos minutos de uso, otros incluso sin llegar a abrirse. Otra posible solución podría ser distribuir o repartir esos regalos a lo largo del año para entregárselos cuando creamos que lo merezcan, por esfuerzo, buen comportamiento o porque llegue el día en que le haga falta. Otra opción podría ser donar a ciertas asociaciones u ONGs el excedente de regalos, para que otros niños y niñas sin tantas oportunidades los disfruten, y además enseñaremos en valores de solidaridad, generosidad, humildad y convivencia social, tan importante para nuestros pequeños como para la sociedad en general.
Jorge Vilches
Coordinador Dinoschool Benimaclet