La educaci贸n Infantil muere por COVID-19

馃啒 Escuela infantil.

 

iTengo la soluci贸n! Si damos las clases en los bares donde no hacen falta mascarillas, donde no hay distancia de seguridad, igual ahorramos todos estas incoherencias de la desescalada, 驴no?

Al supermercado debemos ir con mascarillas, los parques son lugares peligrosos y los vectores activos son los ni帽os/as. 驴Pero los adultos irresponsables no son peligrosos?, 驴los miedos infundados para cohibir a una sociedad y adoctrinarla no es peligroso?

Los expertos dicen que el problema de esto es la falta de consciencia, la masificaci贸n, y la mala educaci贸n, y por qu茅 no decirlo, parece que no ha sido suficiente con el esfuerzo de los que se han dejado la vida, en primera l铆nea, para salvar a otros鈥 parece que el n煤mero de muertes no son suficientes para empezar a tener conciencia y responsabilidad social. 隆Creedme, este es el peligro!

i Pero claro! Si podemos ir de bares, donde las mascarillas brillan por su ausencia y por alguna raz贸n son zonas libres de contagio.聽 驴Porqu茅 planear tal aislamiento en los centros escolares? 驴Esto no os da qu茅 pensar?.聽En poco tenemos f煤tbol, entonces socialmente todos callados y claro, a煤n diremos Espa帽a va bien…

Pero por la contra en la escuela los ni帽os y ni帽as 鈥β縠n cuadraditos? 驴en l铆neas? 驴sin contacto f铆sico? 驴con distancia de seguridad?聽 驴con ratios que se alejan de su naturaleza e interacci贸n no verbal, es decir donde se comunican toc谩ndose? … es de g茅nero surrealista.

Creo que en alg煤n punto de esta historia estamos perdiendo el norte. Estamos hablando de medidas de seguridad que vulneran las necesidades emocionales de la infancia, que castran la naturaleza de su ser, en pleno desarrollo, y a la vez es posible que estemos adoctrinando con ello un nuevo modelo social, 鈥渆l del miedo, el de la sumisi贸n鈥

Querida sociedad, las escuelas infantiles est谩n de luto. Cada d铆a vemos morir proyectos de vida, proyectos de labor social, de entrega y amor a la infancia. Se ven obligados a simplemente cerrar y con ello eliminar puestos de trabajo鈥 y esa conciliaci贸n familiar que se desvanece鈥 y esa vocaci贸n de tantos docentes que queda en el olvido鈥 porque, no os enga帽茅is, la calidad educativa que a d铆a de hoy ha conseguido la primera etapa est谩 fraguada en el esfuerzo y compromiso de los docentes y de esas miles de peque帽as empresas que, de repente, ahora en silencio, bajan las persianas para nunca volver a subirse. Querida sociedad la primera escuela, la escuela infantil, 鈥渓a c茅lula madre鈥, no sustituye entornos familiares, los complementa lamentablemente. La escuela que la infancia requiere a d铆a de hoy se construye de la mano de las familias. No hay escuelas sin familias y familias sin escuelas.

Estamos viviendo el inicio de la deshumanizaci贸n de esta sociedad. Temor infundado ante un virus que se combate con una mascarilla, agua, jab贸n, normas y con disciplina higi茅nica, m谩s no con miedos y castraciones emocionales. Soy consciente de que la distancia es la mejor medida de seguridad frente a un virus, pero鈥 con ni帽os y ni帽as de la primera etapa鈥 no se puede plantear distancia de seguridad. No es compatible. No es humano. Con esto estamos marcando un nuevo modelo de sociedad en base al sacrificio de quienes sabemos acompa帽ar a la infancia desde el respeto m谩ximo. Este gremio no puede morir. No me cansar茅 de repetir, somos combustible 聽del motor econ贸mico de esta sociedad.

Queridas y queridos compa帽eros, estamos unidos m谩s que nunca. Esta pandemia nos ha hecho eliminar colores, metodolog铆as, formas de hacer escuela鈥 solo tenemos un mensaje: dignificaci贸n de la escuela infantil, de la primera infancia.聽隆Fuerza! 隆Resistid cuanto pod谩is! Es el momento de levantar la voz y reeducar socialmente sobre nuestro cometido y, con ello, defender los derechos de la infancia.

Por una escuela digna, respetuosa para sus habitantes y su funci贸n como obrador de humanidad.

Desde mi laboratorio. 馃尡馃馃徏馃挌 馃

#paola_delacruz_s www.dinoschool.es/blog #paolacruzschz

#dinoschool #dinoschoolvalencia #dinoschooltorrent #culturadelainfancia聽Paola Cruz Schz