La necesidad de educar en el cuidado y respeto animal.

Respeto como fundamento de cualquier experiencia que genere un aprendizaje en la vida de los infantes.

Desde el ámbito educativo, queremos acercar toda idea referente al cariño y respeto por la naturaleza y los seres vivos a los/as más pequeños/as, ya que aunque para el adulto este concepto es obvio, existe la necesidad de inculcárselo al infante desde temprana edad. De este modo, los niños y niñas nos imitan en cada detalle o gesto que tengamos hacia el animal, es decir, como educadoras queremos ofrecer nuestro ejemplo para crear en ellos/as conceptos que van más allá del simple cuidado hacia los animales y plantas, como son la responsabilidad, concienciación, respeto, empatía…una cultura de paz y armonía.

Asimismo la naturaleza es el lugar que ofrece más opciones de juego, por eso es fundamental fomentar el amor y respeto hacia este medio.

Se trata de un ambiente que nos da la oportunidad de trabajar en una educación cromática, es decir, utilizando los cinco sentidos para descubrir aquello que les rodea, por eso, debemos aprovechar los beneficios y oportunidades que nos brinda, para ser sus guías a la hora de estimular su curiosidad innata.

Como dice nuestra querida Heike Freire, debemos vincularnos con la tierra para desarrollar nuestro potencial y desarrollar un vínculo con ella que nos proporcione un mejor desarrollo de nuestras capacidades y el estar más sanos/as a todos los niveles, físico, emocional, intelectual…

                                               

                                                

                                            

Desde mi laboratorio.

Paola De La Cruz S.